
Como elegir la cortina adecuada
Para encontrar la indicada, requerimos de una idea clara de las distintas variantes posibles: modelos, diseños, materiales, funciones y medidas.
Aspectos importantes:
1 Definir la función de la cortina
Primero es definir que factores formales nos demandan colocar una cortina; que función o propósito práctico contempla nuestra elección.
Estos pueden ser:
• Filtrar (tapar o disminuir) el paso de la luz.
• Resguardar la privacidad.
• Reforzar un estilo decorativo acompañar o combinar con ciertos detalles de color o estilo a otro elemento de la decoración.
• Realzar una vista al exterior.
• Disimular un defecto de contracción.
• Ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana.
2 Tipo de cortina
Definida la función, se pueden empezar a especificar los detalles estéticos: tipo de cortina, color, tela. El tipo de cortina esta dado principalmente por el sistema utilizado para colgarla y el diseño adecuado a ese sistema.
3 Elegir la tela
Una buena razón para elegir la tela es dar con el tejido adecuado que nos permita dejar pasar la luz requerida, además de encontrar la que mejor se adecue al estilo decorativo.
En habitaciones con pocas horas de sol directo, es conveniente una cortina ligera y traslucida, que permita el paso de la luz pero que ofrezca intimidad. En cambio, en habitaciones expuestas a mucha luz solar, se requieren cortinas más gruesas, que eviten excesivo calor en verano y el desgaste durante todo el año de muebles y objetos producido por los rayos solares.
Si necesitamos restringir el paso completo de la luz lo mejor será un terciopelo, pana o brocado. Lo más moderno en este sentido son los blackout, telas cuya composición, con un lado vinílico, impiden el paso de la luz.
En cambio, si lo que deseamos es no oscurecer demasiado la habitación o simplemente proteger nuestra privacidad, las mejores telas a utilizar son el algodón muy ligero, el lino y la gasa. Una combinación interesante es utilizar una cortina liviana detrás de otra con más cuerpo, para disponer alternativamente de una u otra dependiendo de la necesidad de oscuridad o luz, pero siempre resguardando la privacidad.
4 Color y diseño de la cortina
El color de la cortina es determinante en la decoración o en el efecto que se quiere lograr. Una oscuras reduce visualmente la habitación, mientras que las claras la agrandan. Los estampados grandes deben ser utilizados cuidadosamente.
Siempre es importante el material, el color y el diseño de las telas que se utilizaran como parte de la decoración de un espacio, se debe considerar según el color de las paredes y el tipo de piso, para que todo armonice.
No olvidemos que una mala elección puede torcer por completo la decoración y el aspecto general de una espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario